TALLER DE LECTURA
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TALLER DE LECTURA 1
Texto 1
TALLERDE LECTURA 2
Taller de lectura 3
1. Lee el documento que aparece a continuación
TALLER DE LECTURA 1
Leer los siguientes textos:
Texto 1
El curtido pescador, acompañado de un yerno suyo, pescaba en los
esteros de Bocagrande. Las estrellas se reflejaban en las aguas y el viento se
congraciaba con las copas de manglares, en una noche de luna.
Mario Huila se llamaba y, en su vida, el atarraya había sido su eterna
compañera. Con cachimba en boca fumaba entretenido esperando lanzar su red,
mientras su canoa se movía al vaivén de las pequeñas olas fluviales, restos de
las que azotaban los manglares, pues estaban dentro de la bocana de uno de los
brazos del río Mira. Una luz intermitente que se agrandaba y empequeñecía, a
unos 100 metros, llamó su atención. La mancha luminosa se acercó a ellos tan
velozmente que no se dieron cuenta cómo, lo que los dejó perplejos.
Los pescadores, sobreponiéndose al miedo, les preguntaron quiénes eran
sin obtener respuesta alguna. Les pareció que eran como cinco, diez, quién sabe
cuántos y sus ojos recorrieron la fila de los fantasmagóricos personajes, que
sólo los miraban. Siguieron preguntándoles quiénes eran, hasta que sintieron
que su lengua se les ponía pesada y tiesa como pescado muerto. [...]
"Vete al diablo Pata de Luz, desgraciado pariente del
Riviel", gritó el viejo Mario, cuya voz se perdió en lo profundo del
manglar, obteniendo un eco quejumbroso y duradero. Vino luego un silencio, las
estrellas volvieron a su sitio y las aguas del estero retornaron a su original
tamaño, golpeando suavemente la embarcación. Había sido la Pata de Luz la que
había hecho su aparición y que hoy la mayoría de los pescadores tumaqueños
recuerdan con temor.
Dice la leyenda que la Pata de Luz es un esqueleto que lleva una luz de
color roja, que a veces se torna verde y navega sobre dos palos. En algunas
ocasiones se presenta como si fueran varias personas. En tierra anda como
cualquier cristiano y en el agua navega rápidamente. Muchas veces se le ve
caminando por la playa como dando zancos, para recordar que aún está con ellos.
Su aparición la hace en Semana Santa, época en que los pescadores nariñenses
ven pasar cerca o lejos la Pata de Luz.
1. Consultar el vocabulario subrayado y elabora un crucigrama
2. Qué ideas
caracterizan la cultura a la que se refiere el mito (costumbres, léxico, geografía,
economía, sociedad, etc.)
3.Según el texto qué
papel juega la pesca en la cultura afro-colombiana y por qué?
4.Cuáles son las
condiciones socio-económicas actuales de la cultura afro-colombiana?
5. De qué manera
vivenciamos el respeto y tolerancia hacia los valores de la cultura
afro-colombiana en nuestro entorno?.
TALLERDE LECTURA 2
LA LUZ ES COMO
EL AGUA
En Navidad los niños volvieron
a pedir un bote de remos.
—De acuerdo —dijo el papá—, lo
compraremos cuando volvamos a Cartagena. Totó, de nueve años, y Joel, de siete,
estaban más decididos de lo que sus padres creían. —No —dijeron a coro—. Nos
hace falta ahora y aquí.
—Para empezar —dijo la madre—,
aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha. Tanto ella
como el esposo tenían razón. En la casa de Cartagena deIndias había un patio
con un muelle sobre la bahía, y un refugio para dos yates grandes. En cambio aquí
en Madrid vivían apretujados en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana.
Pero al final ni él ni ella pudieron negarse, porque les habían prometido un
bote de remos con su sextante y su brújula si se ganaban el laurel del tercer
año de primaria, y se lo habían
ganado. Así que el papá compró todo sin decirle nada a su esposa, que era la
más reacia a pagar deudas de juego. Era un precioso
bote de aluminio con un hilo dorado en
la línea de flotación.
—El bote está en el garaje
—reveló el papá en el almuerzo—. El problema es que no hay cómo subirlo ni por
el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible.
Sin embargo, la tarde del
sábado siguiente los niños invitaron a sus condiscípulos para subir el bote por
las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de servicio.
—Felicitaciones —les dijo el
papá— ¿Y ahora qué? —Ahora nada —dijeron los niños—. Lo único que queríamos era
tener el bote en el cuarto, y ya está.
La noche del miércoles, como
todos los miércoles, los padres se fueron al eme. Los niños, dueños y señores
de la casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla encendida de
una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a
salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llegó a
cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a
placer por entre las islas de la casa.
Esta aventura fabulosa fue el
resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la
poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se
encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos
veces.
—La luz es como el agua —le
contesté—: uno abre el grifo, y sale. De modo que siguieron navegando los
miércoles en la noche, aprendiendo el manejo del sextante y la brújula, hasta
que los padres regresaban del cine y los encontraban dormidos como ángeles de
tierra firme. Meses después, ansiosos de ir más lejos, pidieron un equipo de
pesca submarina. Con todo: máscaras, aletas, tanques y escopetas de aire
comprimido.
—Está mal que tengan en el
cuarto de servicio un bote de remos que no les sirve para nada —dijo el padre—.
Pero está peor que quieran tener además equipos de buceo. —¿Y si nos ganamos la
gardenia de oro del primer semestre? —dijo Joel. —No —dijo la madre, asustada—.
Ya no más. El padre le reprochó su intransigencia.
—Es que estos niños no se
ganan ni un clavo por cumplir con su deber —dijo ella—pero por un capricho son
capaces de ganarse hasta la silla del maestro.
Los padres no dijeron al fin
ni que sí ni que no. Pero Totó y Joel, que habían sido los últimos en los dos
años anteriores, se ganaron en julio las dos gardenias de oro y el reconocimiento
público del rector. Esa misma tarde, sin que hubieran vuelto a pedirlos, encontraron
en el dormitorio los equipos de buzos en su empaque original. De modo que el
miércoles siguiente, mientras los padres veían El último tango en París, llenaron
el apartamento hasta la altura de dos brazas, bucearon como tiburones mansos
por debajo de los muebles y las camas, y rescataron del fondo de la luz las cosas
que durante años se habían perdido en la oscuridad.
En la premiación final los
hermanos fueron aclamados como ejemplo para la escuela, y les dieron diplomas
de excelencia. Esta vez no tuvieron que pedir nada, porque los padres les
preguntaron qué querían. Ellos fueron tan razonables, que sólo quisieron una
fiesta en casa para agasajar a los compañeros de curso.El papá, a solas con su
mujer, estaba radiante. —Es una prueba de madurez —dijo. —Dios te oiga —dijo la
madre. El miércoles siguiente, mientras los padres veían La Batalla de Argel, la
gente que pasó por la Castellana vio una cascada de luz que caía de un viejo
edificio escondido entre los árboles. Salía por los balcones, se derramaba a
raudales por la fachada, y se encauzó por la gran avenida en un torrente dorado
que iluminó la ciudad hasta el Guadarrama.
Llamados de urgencia, los
bomberos forzaron la puerta del quinto piso, y encontraron la casa rebosada de
luz hasta el techo. El sofá y los sillones forrados en piel de leopardo
flotaban en la sala a distintos niveles, entre las botellas del bar y el piano
de cola y su mantón de Manila que aleteaba a media agua como una mantarraya de
oro. Los utensilios domésticos, en la plenitud de su poesía, volaban con sus
propias alas por el cielo de la cocina. Los instrumentos de la banda de guerra,
que los niños usaban para bailar, flotaban al garete entre los peces de colores
liberados de la pecera de mamá, que eran los únicos que flotaban vivos y felices
en la vasta ciénaga iluminada. En el cuarto de baño flotaban los cepillos de dientes
de todos, los preservativos de papá, los pomos de cremas y la dentadura de repuesto
de mamá, y el televisor de la alcoba principal flotaba de costado, todavía encendido
en el último episodio de la película de media noche prohibida para niños.
Al final del corredor,
flotando entre dos aguas, Totó estaba sentado en la popa del bote, aferrado a
los remos y con la máscara puesta, buscando el faro del puerto hasta donde le
alcanzó el aire de los tanques, y Joel flotaba en la proa buscando todavía la
altura de la estrella polar con el sextante, y flotaban por toda la casa sus treinta
y siete compañeros de clase, eternizados en el instante de hacer pipí en la maceta
de geranios, de cantar el himno de la escuela con la letra cambiada por versos
de burla contra el rector, de beberse a escondidas un vaso de brandy de la botella
de papá. Pues habían abierto tantas luces al mismo tiempo que la casa se había
rebosado, y todo el cuarto año elemental de la escuela de San Julián el Hospitalario
se había ahogado en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. En
Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin
mar, ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la
ciencia de navegar en la luz.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Taller de lectura 3
1. Lee el documento que aparece a continuación
El Aire
Siempre pasa lo mismo con las cosas que son muy importantes. Uno no se da cuenta de lo importante que es hasta que le faltan. Seguramente eso es lo que les sucedió a los hombres cuando les faltó el aire por primera vez. Entonces supieron que sin aire no podían respirar bien, y que hasta podían morirse si les faltaba de todo. Porque el aire es lo único que se puede respirar sin ahogarse ni asfixiarse.
Con el tiempo, los hombres se dieron cuenta de que el aire, además de servir para respirar podía serles útil para otras cosas. Por ejemplo, cuando el aire expulsado por los pulmones hace vibrar unas membranas que tenemos en la laringe (llamadas cuerdas vocales), se produce un sonido: la voz. Gracias a la voz, nacieron los distintos lenguajes con los que las personas nos comunicamos.
Cuando la voz interpreta sonidos musicales (que son las vibraciones armónicas que se propagan por el aire), se produce el canto. Por eso, la voz fue probablemente el más antiguo “instrumento” musical que utilizó el hombre. Más tarde, el canto tuvo una importancia muy especial; durante una larga época, casi toda la música que se creaba era religiosa y, en ella, solo intervenían las voces de los cantores.
Biblioteca infantil de la historia, España, Ediciones Altea. 1980
1. El refrán que mejor sintetiza lo que se afirma en el primer párrafo es:
A.Vaca chiquita siempre es ternera.
B. Más vale pájaro en mano que cien volando
C. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde
D. Al mal paso, darle prisa.
2. La palabra seguramente, empleada en el primer párrafo, indica que el autor:
A.Esta muy convencido de su afirmación.
B. Cree que así pudo haber sido
C .Ha comprobado que así fue
D. cree en su afirmación
3.De acuerdo con el segundo párrafo:
A.El aire solo sirve para respirar
B. El aire, al pasar por las cuerdas vocales, produce la voz.
C .Las cuerdas vocales están hechas de sonido
D.De la voz, nacieron los distintos lenguajes
4. La expresión “gracias a”, empleada en el segundo párrafo, puede ser reemplazada por:
A.En contra de
B.Debido a
C.A pesar de
D.Sin embargo
5. En el tercer párrafo, la frase que aparece entre paréntesis:
A.Explica qué son los sonidos musicales
B.Niega el significado de los sonidos musicales
C.Contradice lo dicho al comienzo del párrafo
D.Nunca debe leerse, pues es un error del autor.
6. El autor coloca la palabra “instrumento” entre comillas, porque piensa que:
A.La voz se puede tocar
B.La voz no es muy importante
C.Aunque no se puede tocar, produce sonidos
D.Si no se coloca entre comillas nadie vería la palabra
7. La expresión que mejor sintetiza el tema de la lectura es:
A.La importancia del aire y de la voz
B.La necesidad del canto en la vida diaria
C.La voz como instrumento musical
D.La importancia de los distintos lenguajes
8. Las palabras subrayadas en el primer párrafo según su función gramatical se pueden clasificar como: _____________________________________________.
9. En el párrafo 2 subraya las palabras cuya función gramatical sea sustantiva.
10. En el párrafo 3 subraya las palabras cuya función gramatical sea adjetiva.
Tomado de:
Taller de lectura 4
1. Lee los siguientes textos con
atención
TEXTO 1
La inundación
Hace tiempo Namón inundó la tierra; echó agua de un
cántaro muy bonito, un cántaro con la boca pintada a rayas. Lo único que no se inundó fue un pedacito de
tierra donde Namón tenía su rancho: allí
tenía una sola palma de cucurito. Cada día cortaba su racimo de nueces y comía,
al otro día ya estaba maduro el otro racimo – así Namón no pasó hambre -. La nuez del cucurito es muy buena, dulce y no
tiene sabor ácido. Por eso nuestra gente
también llama al cucurito nuez de Namón.
Todos los animales se ahogaron; el venado, el
picure, la danta, el chigüiro. El chigüiro no se ahogó, pero se murió de hambre
porque se quedó sin paja. Para no ahogarse, el picure se volvió paujil y el
venado se volvió bachaco y se enterró.
Nuestra gente era muy numerosa antes de la inundación; mucha gente se
ahogó. Los que tenían canoa se ahogaron
todos. Otros hicieron balsa y se
salvaron; en Vichada hicieron balsa.
Otra gente hizo balsa por el Arauca abajo, en Venezuela; éstos se
volvieron blancos.
TEXTO 2
El bautismo
Al agua el niño la cabeza inclina, que en pocas
sacras ondas desatadas, se temió mariposa cristalina en piélagos de fuego
despeñada:
En cada pelo un rayo le examina a la melena que
lamió dorada; y a las cenizas en que ardió, de perlas urna la pila se afectó
al cogerlas.
|
TEXTO 3
Sebastián:
|
¡Pues para
que lo sepas yo fui sargento... y condecorado!
|
Canuto:
|
Seguramente
te dieron algo para que te pusieras en el pecho.
|
Sebastián:
|
Si, una
medalla. (Busca afanosamente en los
bolsillos y saca un pañuelo con muchos nudos. Comienza a desatarlo hasta que
saca una medalla) ¡Mira! (Se la prende a Canuto en el pecho).
|
Canuto:
|
¿Cuánto
vale?
|
Sebastián:
|
No mucho;
es de cobre.
|
Canuto:
|
¿Por qué
te dieron esto?
|
Sebastián:
|
(Solemne). Por haber sido herido en acción.
|
ACTIVIDADES
1. Con base en
el texto 1 resuelve:
- ¿Qué clase de ser era Namón?
- ¿Cuáles animales lograron sobrevivir a la inundación y por qué?
- ¿Cómo lograron salvarse algunos indios y en dónde se radicaron?
2. Indica a qué
género literario corresponde cada texto. Justifica tu respuesta
3. Elabora un
cuadro comparativo entre los tres textos
4. En el texto 2
identifica la metáfora y explica su sentido
5. De acuerdo al
contenido del texto 3 se puede afirmar que Sebastián fue un militar? ¿Por qué?
donde se encuentra la gia no 5
ResponderEliminarsi profe que vamos a hacer
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofesora buenas tardes una pregunta las guias que hay que imprimir son la 6 y la 5
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
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