INDICADOR | SI | NO | AUTOEVALUACIÓN | COEVALUACIÓN | EVALUACIÓN |
1. Se evidencia lectura completa del texto | |||||
2. Existe un análisis coherente de las estructuras internas del texto | |||||
3. Existe claridad en la presentación del análisis | |||||
4. Es evidente una comprensión y relación analógica intertextual | |||||
5. Plantea ideas relacionadas con el nivel inferencial | |||||
6. Establece una relación del texto con las condiciones estéticas y culturales propias de la corriente estética o momento histórico de la época. | |||||
7. EL texto responde a las características propias de la argumentación y a la estructura ensayo. | |||||
8. Hay un tema delimitado que se desarrolla a lo largo del ensayo. | |||||
9. La tesis es clara y articula el contenido del texto. | |||||
10. El ensayo evidencia documentación bibliográfica y manejo de fuentes primarias y secundarias | |||||
11. La estructura del texto permite evidenciar documentación bibliográfica y diferenciar fuentes primarias y secundarias. | |||||
12. El texto propone diversos tipos de argumentación articulados con la tesis principal. | |||||
13. La introducción y la conclusión planteadas son adecuadas para el texto y obedecen a una intención específica. 14. Las citas textuales son pertinentes con el tema del ensayo. | |||||
15. Las referencias bibliográficas se realizan según normas. | |||||
16. El título es sugerente para el lector. | |||||
17. Utiliza las normas ortográficas correspondientes | |||||
18. Utiliza conectores lógicos adecuados al proceso discursivo | |||||
19. La presentación general del texto es adecuada | |||||
20. Existe algún valor agregado. |
1. Observa el siguiente video. Puedes hacer clic en el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=Yss5gBINQ4M
2. Realiza una reseña del video, teniendo en cuenta los datos relevantes de los más destacados directores de cine y las obras de literatura mencionadas.
Apasionante
relación del cine y la literatura
Tomado de: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2019/04/23/nota/7291181/apasionante-relacion-cine-literatura/
[VIDEOS] Hay una estrecha relación entre el cine y
el libro, y siempre se ha puesto sobre el tapete sobre qué tan fiel puede ser
la traslación de una obra literaria al cine.
23
de abril, 2019 - 00h00
Hay una estrecha relación entre
el cine y el libro, y siempre se ha puesto sobre el tapete sobre qué tan fiel
puede ser la traslación de una obra literaria al cine, así como el eterno
debate entre la influencia que hay entre estas dos corrientes artísticas.
Discusiones que cobran actualidad cada vez que se dice que una película está
basada en un libro determinado, sea del género que sea, puede ser desde la
ciencia ficción hasta los clásicos, el debate siempre está y estará ahí de
manera eterna.
Para empezar se debe determinar que el cine utiliza la imagen para
captar la atención y la emoción del espectador, mientras que en el libro se usa la palabra para crear imágenes imaginarias en
la mente del lector que van a despertar su sensibilidad. El libro tanto
como el cine son un puente para la aventura.
La relación entre cine y los libros y la literatura no es nueva, desde
que los Hermanos Lumière inventaran el cinematógrafo se trató de darle un
contenido culto a las películas, esto por la mirada despectiva de ciertas
élites que consideraban al cine como un arte menor, un espectáculo de feria o
barraca, exclusivo para las clases bajas.
Para dotarle de calidad surgió la idea de incorporar las obras clásicas
del teatro al cine para darle un contenido artístico, incluso grandes artistas
de las tablas se incorporaron al experimento que recibió el nombre de Cine de
Arte. A este tipo de cine se le dio el nombre de Teatro fotografiado y resultó
un fracaso por adolecer de actuaciones sobrecargadas, típicas de su origen
teatral.
4. Menciona algunos ejemplos de obras contemporáneas que hayan sido llevadas al cine y presenta tu punto de vista sobre estas producciones.
https://www.youtube.com/watch?v=G_Slr_-mO_w
https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw&t=198s
5. Cuál es el tema central y qué mensajes te deja? Qué es un cortometraje?
6. Elabora un cuadro comparativo entre cortometraje y cine.
1. Ingresa al siguiente enlace y descarga el texto
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/09/Curriculo/LENGUA/Lengua_1BGU.pdf
2. Lee las páginas 25, 26 y 27
3. Elabora un esquema de síntesis
4. Elabora un ensayo sobre el texto: "Canta Musa" lectura realizada en la guía 5.
5. Utiliza la rúbrica respectiva para la auto-evaluación del ensayo.
6. Mediante una presentación prepara la exposición del mapa conceptual y la lectura del ensayo que se realizará en la reunión que se programará por una de las plataformas proximamente.
https://youtu.be/Xi4dm-cOo4c
GUÍA MINICUENTOS
1. Lee los siguientes mini-cuentos e identifica:
a. Características
b. Estructura
c. Tema
‑Es cierto -dijo mecánicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno-; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve.
Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.
Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.
Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.
Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.
1. Observa el siguiente triller basado en : "El ensayo sobre la ceguera" de José Saramago
https://www.youtube.com/watch?v=IPrv9tFknxk
a. Lee la siguiente publicación
https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/asi-serian-las-pinturas-mas-famosas-de-la-historia-del-arte-en-tiempos-de-cuarentena/81179
b. selecciona la imagen que más te impacte y escribe en un párrafo las emociones que transmite, el sentido o significado que adquiere, compárala con la imagen original, menciona algunas situaciones con las que puedes asociarla.
c. Cuál es la intención del autor?
d. Crea una ilustración, fotografía o recrea una imagen que simbolice la situación actual.
e. Selecciona y lee la reseña de una obra de literatura relacionada con el tema.
1. Ingresa al enlace y lee el texto
https://www.normainfantilyjuvenil.com/co/libro/canta-musa-los-mas-fascinantes-episodios-de-la-guerra-de-troya
Guía 4
Tema: La reseña crítica
1. Antes de leer les dejo este video para complementar el análisis de este clásico de la tragedia griega. Espero les agrade.
Texto 1.
Reseña crítica de Antígona
Texto 2.
Reseña crítica de Antígona
4. Consulta vocabulario desconocido.
5. Indica similitudes y diferencias entre los planteamientos de cada texto.
6. Determina acuerdos y/o desacuerdos con los planteamientos expresados en los textos anteriores.
7. Corrige el documento que habías elaborado previamente (Solamente debes enviar la reseña final) El ejercicio anterior lo revisaremos luego.
Literatura y cine
1. Observa el siguiente video. Puedes hacer clic en el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=Yss5gBINQ4M
2. Realiza una reseña del video, teniendo en cuenta los datos relevantes de los más destacados directores de cine y las obras de literatura mencionadas.
3. Menciona algunos ejemplos de obras contemporáneas que hayan sido llevadas al cine y presenta tu punto de vista sobre estas producciones.
4. Observa uno de los siguientes cortometrajes:
https://www.youtube.com/watch?v=G_Slr_-mO_w
5. Cuál es el tema central y qué mensajes te deja? Qué es un cortometraje?
6. Elabora un cuadro comparativo entre cortometraje y cine.
GUÍA
https://www.youtube.com/watch?v=EQhokoQ_9jI
https://www.youtube.com/watch?v=e5OIeETjTnE
Tipos de ensayo
Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.
Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos
3. Elabora un cuadro comparativo entre los 3 ejemplos
4. Selecciona una película de tu interés y redacta el ensayo correspondiente. indica a qué clase corresponde.
Guía 9
Movimiento
|
Contexto Histórico
|
Causas
|
Características
|
Autor
Sobresaliente
|
N
E
O
C
L
A
S
I
C
I
S
M
O
|
Siglo XVII:
Sus principios se dan en el país
francés a mediados del siglo XVII, pero su expansión por Europa no se dio
hasta los principios del siglo XIX, en España.
Se desarrolla en una época de alto
nivel de concepción filosófica, teológica, política y social; se destaca por
el énfasis en la erudición literaria, la crítica, la investigación histórica
y el que hacer científico.
La enciclopedía estaba en completo
vigor, se difundía el conocimiento por doquier.
En la época del Despotismo Ilustrado.
Se retoman los modelos grecorromanos,
provocando una controversia intelectual conocida como la crisis de la conciencia europea .
Durante el Neoclasicismo se
desarrollan los periódicos y surge la inquietud de enseñar y difundir todo
aquello que se consideraba útil.
La ilustración desemboca en un liberalismo con el que la Revolución Francesa destruyó
al Despotismo ilustrado.
|
• • El neoclasicismo se desarrolla como
contraposición de los excesos del barroco debido a las ansias de aprender de
la gente.
• • Se da como respuesta a la culminación
de la Revolución Francesa.
• • El concepto ideológico de la
burguesía que sirvió para consolidar el movimiento con los conceptos de
libertad , igualdad y bien común.
• La madurez del criollo con respecto
hacia España.
• La ilustración difundió el
racionalismo en toda Europa, poniendo fe en la razón y por lo tanto en la
ciencia.
|
• •
Inminentemente didáctica y Moral. ( Actitud crítica ).
• • Se da una
búsqueda de Universalidad en la cultura ( Derecho Natural ).
• • Imposición
jerárquica de la Literatura clásica como modelo.
• • Las
academias , sociedades , instituciones y publicaciones eran dirigidas por el
estado. ( Cultura Dirigida por El Estado ).
• • Exaltación
de los placeres sencillos a fin de cubrir la intimidad personal y evitar la
develación de los sentimientos.
• •
Manifestación uniforme contra las exageraciones del Barroco.
• •
Afrancesamiento debido a que el modelo galo se diseminó rápidamente causando
fervor en la gente culta.
• • Se resalta
la importancia de la razón sobre el sentimiento y la imaginación.
• En esta literatura el objeto esencial es el hombre,
haciendo mayor énfasis en el alma
|
voltaire
Debido
a su eufórica defensa de los derechos del hombre, su critica a las
instituciones, a la iglesia Católica y
las costumbres imperantes en el fanatismo francés. Colocamos a Voltaire como
uno de los principales exponentes de la literatura Neoclásica.
Su
obra se caracteriza por su alto nivel satírico para con la critica
constructiva de la sociedad en la que este se vio envuelto.
• religioso y a todas las manifestaciones
del absolutismo
• Cuestionó fuertemente a la Iglesia
Católica
• Pugnó por una monarquía constitucional
|
Alemania.
Guía 8
Observa con atención los siguientes videos:
Enlace conectores
https://programadeescritura.uniandes.edu.co/images/Recursos/conectores/Guia_conectores_201202.pdf
Tema: Puntuación
Sin
tilde
|
Con
tilde
|
||||
Tu
|
Determinante
|
Tu casa está cerca
|
Tú
|
Pronombre
|
Tú me gustas
|
Mi
|
Determinante
|
Llamó mi abuelo
|
Mí
|
Pronombre
|
Me desmayé, pero volví en mí
|
El
|
Determinante
|
Saquemos el paraguas
|
Él
|
Pronombre
|
Hablé con él.
|
De
|
Preposición
|
El libro de Luis
|
Dé
|
Verbo
|
Espero que me dé el trabajo.
|
Se
|
Pronombre
|
Liliana no se maquilla
|
Sé
|
Verbo
|
Solo sé que nada sé.
|
Si
|
Conjunción
|
Te espero si luego me acompañas
|
Sí
|
Afirmación
|
Sí, te acompaño.
|
Te
|
Pronombre
|
No te saludo.
|
Té
|
Nombre
|
¿Quieres una taza de té?
|
Mas
|
Conjunción
|
Trabajo mucho, mas no triunfo.
|
Más
|
Cantidad
|
Dale más ensalada.
|
Aun
|
Adv.(incluso)
|
Pasarán dos años y aun mas.
|
Aún
|
Adv.(todavía)
|
No ha comenzado aún.
|
Solo
|
Solitario
|
Estoy solo, muy solo.
|
Sólo
|
Solamente
|
Sólo su familia lo apoya.
|
Que
Cual
quien
|
Pronombres relativos
|
El joven que entró fue quien ganó
el trofeo. Es tal cual lo imaginaba.
|
Qué cuál quién
|
Pronombres interrogativos o
exclamativos
|
¿Quién llamó y que le dijo?
¿Cuál amigo?
|
Donde como cuando cuanto
|
Adverbios relativos
|
Viviré donde y como pueda.
Salió cuando no lo esperaba. Traje cuanto había.
|
Dónde cómo cuándo cuánto
|
Adverbios interrogativos y
exclamativos.
|
¿Dónde y cuándo nació?
¿Cuánto costó la carretera?
¡Cómo me gusta!
|
Este
Ese
Aquel
|
Determinantes
|
Este papel no sirve.
|
Éste
Ése
Aquél
|
Consigue un saco como éste.
|
Tema: Preparación pruebas
Lee el documento siguiente:
- Estructura y características textuales
- Vocabulario desconocido
- Elementos para textuales
- Tesis o planteamiento central del autor
- Argumentos
- Conclusión
- Intención o propósito del autor
- Sensaciones que te genera el texto
- Acuerdos y desacuerdos con las ideas expresadas por el autor.
- Qué otra información conoces sobre el tema.
- Consulta información adicional y escribe un texto argumentativo de respuesta al documento leído
Guía 4
Guía 2
ASPECTOS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Competencia Técnica
|
|||
1.
Tiene una pronunciación comprensible
|
|||
2.
Controla el tono de voz, el ritmo de la emisión, y su posición respecto a
quien le escucha.
|
|||
3.
Vocaliza con claridad
|
|||
Competencia Ideativa
|
|||
4.
Tiene clara la finalidad de la comunicación
|
|||
5.
Domina con claridad el contenido de la comunicación y la información
específica que quiere transmitir.
|
|||
6.
Elige el elemento central de la comunicación e identifica las informaciones
que le servirán de apoyo.
|
|||
7.
Recoge informaciones relacionadas son el tema.
|
|||
8.
Planifica previamente la comunicación, haciendo un guión ordenado a través de
un esquema.
|
|||
Competencia Pragmática
(Adecúa a la finalidad …)
|
|||
9.
La selección de la información.
|
|||
10. La
organización del discurso.
|
|||
11. La
elección del léxico.
|
|||
12. La
modalidad, la entonación, el énfasis
|
|||
13. El nivel
de redundancia.
|
|||
14. El
ritmo de la emisión y las pausas
|
|||
15. Los
componentes no verbales (gestos, mímica).
|
|||
(Adecúa
a los interlocutores…)
|
|||
16. las
modalidades, entonación y variedades sociales del lenguaje.
|
|||
17.
Hace más o menos explícitas algunas informaciones, teniendo en cuenta los
conocimientos que se presuponen en éstos.
|
|||
18.
Regula y modifica la propia producción en función del “feedback” de los
interlocutores.
|
|||
En
relación con el objeto (Referente)…
|
|||
19.
Identifica y usa la variedad contextual más adecuada respecto al objeto de
comunicación.
|
|||
En
relación con el contexto no lingüístico …
|
|||
20.
Utiliza referencias verbales y no verbales para hacer más eficaz la
comunicación
|
|||
21.
Adecúa el volumen de la voz y el ritmo al ambiente físico.
|
|||
22.
Adecúa a la situación comunicativa el estilo y el tono emotivo del discurso.
|
|||
Competencia Sintáctica y Textual
|
|||
23.
Hace explícitos todos los elementos necesarios para la comprensión del texto
producido.
|
|||
24. Indica
las relaciones entre diferentes estructuras textuales usando como
indicadores la concordancia y el orden de las palabras, entre otros.
|
|||
25.
Indica las relaciones existentes entre las informaciones y los individuos a
los que éstas se refieren, usando de modo adecuado los pronombres, los
adjetivos posesivos, los elementos deícticos contextuales y señalando
correctamente la relación entre sujeto y predicado.
|
|||
26.
Indica las relaciones entre el tiempo de la enunciación y el tiempo del
enunciado, usando correctamente los tiempos verbales
|
|||
27.
Indica las relaciones lógicas existentes entre los enunciados usando índices
funcionales y expresiones de enlace; pausas y entonación
|
|||
Competencia Semántica
|
|||
28.
Escoge una modalidad adecuada para el significado que quiere comunicar
y para la finalidad que persigue con el discurso
|
|||
29.
Busca en su acervo léxico el campo de lexemas relacionados con los
significados que desea expresar.
|
|||
30.
Selecciona los lexemas específicos.
|
|||
31
Adecua la entonación a la modalidad
|
|||
32. Se
evidencia creatividad y recursividad
|
|||
33.
Responde a las preguntas de manera pertinente
|
|||
34.
Utiliza materiales de apoyo
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
1. La presentación
general del documento es adecuada
|
|||
2. El texto se encuentra
completo
|
|||
3. El párrafo de inicio
es claro y presenta las características generales del texto y su autor
|
|||
4. La idea central
y el contenido son claros
|
|||
5. Las fuentes
bibliográficas son variadas
|
|||
6. Existen citas
textuales claras
|
|||
7. Hay creatividad en la presentación
y desarrollo
|
|||
8. La estructura del
texto es pertinente
|
|||
9. El léxico utilizado es
adecuado
|
|||
10. Utiliza adecuadamente
los conectores lógicos
|
|||
11. Hay orden lógico en
la presentación de las ideas
|
|||
12. Existe claridad en
las ideas
|
|||
13. La descripción del
contenido de la obra es precisa
|
|||
14. Existen juicios de
valor respecto a la obra
|
|||
15. Aparece una
argumentación clara y coherente
|
|||
16. Hay aplicación de
normas ortográficas
|
|||
17. La escritura es clara
|
|||
18. La estructura
semántica es clara
|
|||
19. Las ideas responden a
un orden jerárquico.
|
|||
20.Es evidente el tipo de
argumentación empleado
|
|||
21. Hay algún valor
agregado
|
2. Producción textual (CUENTO)
ASPECTOS A REVISAR
|
Autoevaluación
|
Coevaluación
|
Evaluación
|
Observaciones
|
Es claro el destinatario de mi texto
|
||||
Se cumple el propósito de mi texto
|
||||
Se puede identificar claramente las
ideas, y la relación entre ellas (Coherencia)
|
||||
Existe una secuencia de sucesos organizados
temporalmente de manera clara y lógica
|
||||
En la estructura encuentro: una
situación inicial, una situación nuclear,
situación final o resolución
|
||||
Los eventos se pueden reconstruir en una línea de
tiempo de modo que las secuencias son claras.
|
||||
El personaje central tiene cambios
producidos por los eventos.
|
||||
Los escenarios y ambientes acompañan bien
las situaciones planteadas
|
||||
Las descripciones son precisas y contribuyen al desarrollo
de los hechos
|
||||
Aparecen las razones o motivaciones para cambiar
de escenarios
|
||||
Hay creatividad y originalidad en el texto
|
||||
Hice buen uso de los conectores que
utilicé
|
||||
El uso de los mismos da más fuerza a
mis ideas (cohesión)
|
||||
Se repiten ideas
|
||||
Hice buen uso de la puntuación
en mi texto de tal forma que facilita la comprensión del mismo.
|
||||
¿Hice buen uso de la ortografía?
|
ASPECTO EVALUADO
|
S
|
A
|
B
|
I
|
D
|
a) Hace predicciones acerca de lo que tratará el
texto.
|
|||||
b) Realiza una lectura literal transcriptiva:
encuentra información explícita en el texto.
|
|||||
c) Realiza una lectura literal de parafraseo:
parafrasea o resume con sus propias palabras de qué trata el texto.
|
|||||
d) Realiza una lectura inferencial: infiere ideas
implícitas en el texto a partir de indicios que éste proporciona.
|
|||||
e) Realiza una lectura crítica: emite juicios
sobre el contenido del texto, sus intenciones, el punto de vista del autor.
|
|||||
f) Verifica o corrige sus predicciones acerca del
contenido del texto
|
|||||
g) Identifica qué tipo de texto leyó y la
estructura del mismo
|
GUÍA No. 1
TEMA: LA ARGUMENTACION : Tipos de falacias argumentativas
TEMA: LA ARGUMENTACION (Razonamiento Crítico)
5. Lee el siguiente texto
Prepárate para las pruebas Saber 11
1. Ingresa al siguiente enlace y descarga el cuadernillo de la prueba Saber 2014:
http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_download/864-cuadernillo-saber-11-2014?Itemid=
2. Ingresa al banco de pruebas que aparece en el siguiente enlace y resuelve las actividades propuestas:
1. Explica la relación entre el documental y el tema planteado
2. Cuál consideras en la intención de este texto audiovisual
3. lee la siguiente información y realiza un mapa con la ubicación geográfica correspondiente para cada obra.
1. HINDUÍSMO
LIBROS VEDAS
TEXTOS ÉPICOS
PURANA
.LOS VEDAS : “Saber”
Son la puerta de entrada del hinduismo.
Ofrecen:
(desde casi 4000 años)
sabiduría profunda,
valores
para comportarse correctamente y
relacionarse con los dioses y diosas.
Lo esencial: El culto
oraciones,
cómo realizar sacrificios, etc.
Escritos en sánscrito. Idioma hablado en el siglo XV a.C.
dejó de utilizarse unos 300 años a.C. Se conserva como lengua sagrada.
2. ÉPICOS Explican grandes mitos Enseñan los mandamientos
religiosos y sociales, Se va “revelando” el rostro de dios.
Epopeya Mahabharata
Enseña a buscar el bien.
El Ramayana:
Aventuras del dios Rama y su esposa Sita .
Sita representa al alma que es fiel a Dios.
Rama es el dios del amor .Ama a todas las personas, incluso
las más humildes y marginadas.
LOS UPANISHADS Rigveda: Himnos de alabanza Se cree fue
revelado por el dios Brahma. Samaveda Recoge textos del Rigveda con notas
musicales para ser cantados. Yayurveda Ritual para celebrar el culto: Comenta
ritos y sacrificios. Atarvaveda Libros de encantamientos, hechizos y oraciones.
3. BUDISMO
TIPITACA O LOS “TRES CESTOS”
COMENTARIOS PARITTA TRES CESTOS DE SABIDURÍA Escritos el año 80 a.C, unos
cuatrocientos años después de la muerte de Buda. Vinaya-Pitaka: cesto de la
disciplina . Relatos sobre la fundación , Normas para la comunidad budista
Sutta-Pitaka: cesto del discurso. Discursos de Buda. Su doctrina: narraciones,
Parábolas, repeticiones. Abhidhamma-Pitaka. Explican la doctrina Budista de
manera abstracta.
5. JUDAÍSMO
TORÁ
TALMUD:
La mishná
Guemará
PROFETAS:
Históricos y
Proféticos.
ESCRITOS:
Poéticos,
Narrativos y
Sapienciales
BIBLIA JUDÍA Escrita en Hebreo, (39 libros)
LA TORÁ Recoge la BONDAD, LA SANTIDAD y la JUSTICIA de
Dios. Señala los medios para ser las personas Santas como “Dios es Santo”.
Necesidad de ser fieles a la Alianza y cumplir los Mandamientos. Formada por el
PENTATEUCO (cinco libros): Génesis. Ëxodo. Levítico. Números. Deuteronomio.
EL TALMUD La Mishná Guemará Significa: Repetición (63
tratados) sobre: Las semillas, Las fiestas, Las mujeres, Los prejuicios, Las
cosas santas, Las purificaciones Significa: Acabamiento. (36 tratados de
comentarios de la Mishná). Sobre: La legislación, La moral, Las costumbres, El
folclore, etx.
6. CRISTIANISMO
LA BIBLIA
Antiguo Testamento
Nuevo Testamento
Evangelios
Hechos de los Apóstoles.
Cartas
Apocalipsis
LA BIBLIA CRISTIANA
Es una pequeña biblioteca (73 libros)
Antiguo Testamento (46 libros)
Nuevo Testamento (27 libros).
El acontecimiento narrado no se escribe inmediatamente,
sigue un proceso.
Los libros han sido escritos por varios autores a lo largo
de casi mil años.
No debe leerse al pie de la letra. Releerla para saber lo
que Dios quiere comunicarnos hoy.
Contiene diferentes géneros literarios.
Dios SE DA A CONOCER, nos ha hablado de muchas maneras. Se
ha “REVELADO”. Dios nos ha hablado por Jesús (Dios hecho hombre). ES PALABRA DE
DIOS
GENEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA: HISTÓRICO
Tiene forma de relato:
Historias reales, noveladas, ficticias;
Relatos populares (mitos, leyendas, cuentos)
Datos informativos y biográficos;
Relatos que anuncian la “Buena Noticia” de Jesús.
GENEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA: NORMATIVO Son leyes,
preceptos, normas por las que se regía el pueblo, tanto en lo civil como en lo
religioso.
GENEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA: SAPIENCIAL “ Feliz el
que encuentra sabiduría, el que alcanza inteligencia” ( Proverbios 3, 13) “
Mira dónde pones tus tu pie y todos tus caminos serán seguros.” (Proverbios 4,
26).
Colecciones de frases,
Proverbios,
refranes…
que expresan la experiencia de vida del sabio.
Son transmitidas de forma popular.
GENEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA: EPISTOLAR Son cartas
dirigidas a individuos concretos o a grupos de personas.
Los datos han sido tomados de lo siguientes enlaces. Puedes hacer click para profundizar en el tema.
LOS LIBROS SAGRADOS en las religiones Realización: Josefina
Grau López Profesora I.E.S LAS LOMAS, ALICANTE
http://es.slideshare.net/josefinagrau/libros-sabrados-en-distintas-religiones-presentation
http://es.slideshare.net/lslsls/biblia-300939?next_slideshow=1
Otras religiones y sus textos son:
Espiritismo
“Las grandes almas son como las nubes, recoger para donar.”
01. Evangelio Según el Espiritismo – Descargar aquí. Es necesario
registrarse
02. Libro de los Espíritus
03. Libro de los Médiums
04. El Génesis
Sintoísmo
“Si tus proyectos son para un año, sembrar el grano; se son
para diez años, planta un árbol; y si son cien años, instruye a su pueblo.”
01. Kojiki
02. Nihon Shoki – Texto en Japonés
Zoroastrismo
“Nuestro bien debe luchar diariamente para ganar nuestro
mal. Sólo entonces llegar Anagram Raosha [Reino de Infinito Luces].”
01. Zend Avesta – Texto completo en Inglés
Sijismo
“Compartir los frutos de su trabajo con los necesitados, sin
esperar gratitud. Esta acción es para el Eterno y para usted mismo.”
01. Guru Granth Sahib
Confucionismo
“El hombre que mueve montañas empieza a llevar piedras
pequeñas.”
01. El Confucionismo es una de las pocas religiones de la
humanidad que no tiene Libro Sagrado, pero tiene una conjunto de normas que
forman una filosofia moral de profundo impacto en la estructura social y
cotidiana de la sociedad oriental, especialmente los chinos.
Tomado de:
4. Realiza un esquema con la información que consideres más relevante
LA INVESTIGACIÓN: (Técnicas, elaboración y ejecución)
Antes de leer el texto, observa el video que aparece a continuación
o ingresa al siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=Xb6rnicCUys
CONCEPTOS BÁSICOS
El trabajo de investigación busca llegar a la formulacion de una nueva verdad científica o de una conclusión irrefutable. La investigación implica creación y no repetición de hechos demostradoss; es aporte nuevo, ya que persigue el avance de la ciencia.
ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LIBROS VEDAS
TEXTOS ÉPICOS
PURANA
.LOS VEDAS : “Saber”
Son la puerta de entrada del hinduismo.
Ofrecen:
(desde casi 4000 años)
sabiduría profunda,
valores
para comportarse correctamente y
relacionarse con los dioses y diosas.
Lo esencial: El culto
oraciones,
cómo realizar sacrificios, etc.
Escritos en sánscrito. Idioma hablado en el siglo XV a.C. dejó de utilizarse unos 300 años a.C. Se conserva como lengua sagrada.
2. ÉPICOS Explican grandes mitos Enseñan los mandamientos religiosos y sociales, Se va “revelando” el rostro de dios.
Epopeya Mahabharata
Enseña a buscar el bien.
El Ramayana:
Aventuras del dios Rama y su esposa Sita .
Sita representa al alma que es fiel a Dios.
Rama es el dios del amor .Ama a todas las personas, incluso las más humildes y marginadas.
LOS UPANISHADS Rigveda: Himnos de alabanza Se cree fue revelado por el dios Brahma. Samaveda Recoge textos del Rigveda con notas musicales para ser cantados. Yayurveda Ritual para celebrar el culto: Comenta ritos y sacrificios. Atarvaveda Libros de encantamientos, hechizos y oraciones.
3. BUDISMO
TIPITACA O LOS “TRES CESTOS”
COMENTARIOS PARITTA TRES CESTOS DE SABIDURÍA Escritos el año 80 a.C, unos cuatrocientos años después de la muerte de Buda. Vinaya-Pitaka: cesto de la disciplina . Relatos sobre la fundación , Normas para la comunidad budista Sutta-Pitaka: cesto del discurso. Discursos de Buda. Su doctrina: narraciones, Parábolas, repeticiones. Abhidhamma-Pitaka. Explican la doctrina Budista de manera abstracta.
5. JUDAÍSMO
TORÁ
TALMUD:
La mishná
Guemará
PROFETAS:
Históricos y
Proféticos.
ESCRITOS:
Poéticos,
Narrativos y
Sapienciales
BIBLIA JUDÍA Escrita en Hebreo, (39 libros)
EL TALMUD La Mishná Guemará Significa: Repetición (63 tratados) sobre: Las semillas, Las fiestas, Las mujeres, Los prejuicios, Las cosas santas, Las purificaciones Significa: Acabamiento. (36 tratados de comentarios de la Mishná). Sobre: La legislación, La moral, Las costumbres, El folclore, etx.
6. CRISTIANISMO
LA BIBLIA
Antiguo Testamento
Nuevo Testamento
Evangelios
Hechos de los Apóstoles.
Cartas
Apocalipsis
LA BIBLIA CRISTIANA
Es una pequeña biblioteca (73 libros)
Antiguo Testamento (46 libros)
Nuevo Testamento (27 libros).
El acontecimiento narrado no se escribe inmediatamente, sigue un proceso.
Los libros han sido escritos por varios autores a lo largo de casi mil años.
No debe leerse al pie de la letra. Releerla para saber lo que Dios quiere comunicarnos hoy.
Contiene diferentes géneros literarios.
Dios SE DA A CONOCER, nos ha hablado de muchas maneras. Se ha “REVELADO”. Dios nos ha hablado por Jesús (Dios hecho hombre). ES PALABRA DE DIOS
GENEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA: HISTÓRICO
Tiene forma de relato:
Historias reales, noveladas, ficticias;
Relatos populares (mitos, leyendas, cuentos)
Datos informativos y biográficos;
Relatos que anuncian la “Buena Noticia” de Jesús.
GENEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA: NORMATIVO Son leyes, preceptos, normas por las que se regía el pueblo, tanto en lo civil como en lo religioso.
Colecciones de frases,
Proverbios,
refranes…
que expresan la experiencia de vida del sabio.
Son transmitidas de forma popular.
GENEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA: EPISTOLAR Son cartas dirigidas a individuos concretos o a grupos de personas.
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Antes de leer el texto, observa el video que aparece a continuación
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ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- EL PROBLEMA.
Título descriptivo del proyecto.
Formulación del problema.
Objetivos de la investigación.
Justificación.
Limitaciones
II.-MARCO DE REFERENCIA.
Fundamentos teóricos.
Antecedentes del problema.
Elaboración de Hipótesis.
Identificación de las variables.
III.-METODOLOGÍA.
Diseño de técnicas de recolección de información.
Población y muestra.
Técnicas de análisis.
Indice analítico tentativo del proyecto.
Guía de trabajo de campo.
IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
Recursos humanos.
Presupuesto.
Cronograma.
V.- BIBLIOGRAFÍA.
I.- EL PROBLEMA.
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
A. Título descriptivo del proyecto.
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.
B. Formulación del problema.
¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.
En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿ Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?
C.- Objetivos de la investigación.
Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.
D. Justificación-
Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?
E. Limitaciones-
Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
· Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.
· Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.
· Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos.
· Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.
II.- MARCO DE REFERENCIA
Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.
A. Fundamentos teóricos.
Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.
Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación.
Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.
B. Antecedentes del tema.
En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero – los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector aún sin explotar a fondo, porque en la mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del país sin haber aportado nada a la construcción del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.
Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se pueden elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.
C. Elaboración de hipótesis.
Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
v Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.
v Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa – efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico.
v Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.
v Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo.
D.- Identificación de las variables.
Toda hipótesis constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación.
v Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.
v Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.
v Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.
III.- METODOLOGIA
A.- Diseño y técnicas de recolección de información.
Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluara de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.
Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, recuerde mencionarlos aquí y en forma especial y detallada en los RECURSOS ya sean humanos o institucionales.
B.- Población y muestra.
Población o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc. , claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión.
Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, etc.
C.- Técnicas de análisis.
Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando:
Sistema de codificación y tabulación.
Serán las técnicas estadísticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.
D.- Indice analítico tentativo del proyecto.
Es aconsejable elaborar un índice analítico tentativo que de una visión general de las partes o capítulos que va a contener el trabajo a realizar.
E.- Guía de trabajo de campo.
En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo, para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos:
Estudio previo o sondeo.
Diseño de la muestra.
Preparación de los materiales de recolección de datos.
Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.
Selección y entrenamiento de personal.
Revista y prueba experimental de las etapas anteriores.
Recolección de datos, ya sea primarios o secundarios.
Elaboración del informe del trabajo de campo.
Estimación del personal necesario y costos.
IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.
A.- Recursos humanos.
Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.
B.- Presupuesto.
Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.
Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.
C.- Cronograma.
Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.
V.- BIBLIOGRAFÍA
En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.
La lista bibliográfica o referencia bibliográfica puede subdividirse en dos partes:
Fuentes bibliográficas consultadas.
Fuentes bibliográficas para consultar.
ACTIVIDADES
Consulta el vocabulario desconocido
Elabora un esquema a partir de la información
A partir de los elementos planteados elabora un preproyecto de investigación
Elabora un cuadro comparativo entre proyecto de investigación científica y el proyecto etnográfico que aparece a continuación.
Plantea un proyecto realizable a corto plazo
TEMA 2: TALLER DE INVESTIGACIÓN ETNOGRAFICA (El Proyecto)
El proyecto
Un proyecto es el esquema o bosquejo de algo que se piensa realizar. En el mundo académico y laboral, el proyecto se consigna en un documento que tiene el mismo nombre, de tal manera que cualquier lector del mismo tenga una idea clara y concisa de lo que una persona o un grupo de individuos piensan hacer.
En términos generales, se puede decir que en todo proyecto se encuentran las siguientes partes:
*Introducción
*Justificación
*Marco Teórico
*Planteamiento del problema a resolver
*Exposición del objetivo u objetivos que se espera resolver
*Metodología que se piensa utilizar
*Bibliografía que apoya la propuesta.
Anexos a estos puntos, de forma recurrente también se encuentran un programa de actividades y, un presupuesto, la hoja de vida de la persona o equipo de personas que se responsabilizaran de llevar a cabo el trabajo.
En la introducción además de presentar de manera genérica todo el proyecto se hace una bravísima reseña de cada uno de sus elementos.
En la Justificación por su parte, el autor o autores presentan de forma extensa cada uno de los argumentos que sustentan la realización de lo proyectado. Esta parte, en este sentido es fundamental. En ella, es necesario recalcar el conjunto de necesidades científicas, sociales o de cualquier otra índole en el que se inscribe el proyecto y lo presentan como algo que va más allá del simple capricho de la persona o personas comprometidas en la realización de lo propuesto. En este punto además se pueden señalar las consecuencias positivas que implicaría la realización de las acciones proyectadas a corto, mediano y largo plazo. La utilidad del proyecto tanto a nivel institucional como social es el principal tema de esta parte.
En el Marco Teórico, el autor o autores del proyecto presentan las premisas teóricas en las que se inscribe el proyecto que van a realizar. Dentro del mundo académico, este punto es esencial por cuanto la investigación científica requiere de un conjunto de conceptos lógicamente coherentes dentro de la s cuales se desenvuelva no solo la definición del objeto de estudio sino la forma misma de abordarlo. Este punto en otro tipo de contexto, no tiene la importancia que acabamos de señalar. Es posible, e incluso, encontrar proyectos que carecen de este elemento y no por ello dejan de ser validos.
El Planteamiento del problema a resolver se debe realizar de forma muy precisa, puesto que de el depende en cuenta medida la validez del proyecto. Entre los especialistas en la evaluación de proyectos se dice que un problema bien planteado es la mitad del proyecto. Reconocer un interrogante o problema y articularlos coherentemente con las necesidades de una disciplina o una comunidad hace parte de las cualidades de un buen proyecto.
El objetivo o los objetivos de un proyecto, por su parte, están intrínsecamente relacionados con el planteamiento del problema. Esta parte del proyecto es el desarrollo del problema o necesidad a resolver. Por otra parte, es el fundamento de la planeación de las acciones o actividades que los autores del proyecto se comprometan a realizar.
En la metodología el autor o grupo de personas que plantea el proyecto explican la forma como van a solucionar el problema que se plantean en el caso de que su propuesta sea de corte cinético, o muestran el orden de las acciones que van a seguir para conseguir sus objetivos en el caso de que su proyecto sea planteado en otro campo.
Por último, en la bibliografía quien plantee el proyecto reseñará cuidadosamente todo el corpus textual del que se valdrá para realizar lo que propone.
Para profundizar más sobre el tema puedes ingresar a uno de los siguientes link:
http://museoarqueologico.univalle.edu.co/imagenes/investigacion%20y%20creacion/lecturas/4-Proceso%20de%20investigacion%20cientifica.pdf
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml
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TEMA 2: TALLER DE INVESTIGACIÓN ETNOGRAFICA (El Proyecto)
Para profundizar más sobre el tema puedes ingresar a uno de los siguientes link:
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml