lunes, 21 de marzo de 2011

NOVENO







GUÍA No. 5


ARTÍCULOS DE OPINIÓN: LA CARICATURA 

1. Las caricaturas que encuentras a continuación fueron tomadas del periódico "El Tiempo". Lee y analiza estos textos o ingresa al siguiente enlace y selecciona algunas de las caricaturas que má s te llamen la atención para realizar la actividad




2.Selecciona un caricaturista y consulta su biografía. 





































GUIA DE TRABAJO 3 PARA EL MARTES 7 DE MAYO 1er. BLOQUE 9C
TEMA: LA ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA,subordinada
Y CONECTORES LÉXICOS

CONCEPTOS
Las oraciones compuestas se clasIfican, según la forma como van unidas, en coordinadas y subordinadas.
Si al dividir la oración compuesta cada oración tiene sentido por sí misma, es decir, puede expresarse sin que varíe el significado, estamos hablando de oraciones coordinadas.
Ejemplo:
La película está bien hecha pero yo no quiero verla.
En la oración compuesta anterior la conjunción pero es el único nexo que existe entre las dos oraciones simples:
La película está bien hecha
Pero
Yo no quiero verla
Cada una de ellas tiene sentido completo independiente, es decir, las dos se mantienen dentro de la oración en una dimensión de igualdad.
Si al descomponer la oración compuesta, una de las oraciones no tiene sentido completo por sí misma sino que depende de la otra, de la principal, estamos hablando de oraciones subordinadas.

Las oraciones coordinadas se presentan así:

Yuxtapuestas: no tienen conjunción.
Copulativas: utilizan las conjunciones y, e, ni.
Disyuntivas: utilizan las conjunciones o, u.
Adversativas: utilizan las conjunciones mas, pero, pues, etcétera.
Causales: utilizan las conjunciones porque, pues, etcétera.
Consecutivas: usan las expresiones luego, por tanto, etcétera.

Oraciones coordinadas yuxtapuestas

Bueno, este tipo de oraciones tienen características muy especiales que las diferencian de las otras; son oraciones puestas unas a continuación de otras. No están unidas por conjunción alguna.
Ejemplo:
Llegué, comí, dormí,
Corre, te lo digo yo,
Estudia, mejorarás tu vida.
Canta, despertarás al murciélago.
Si te das cuenta, entre las oraciones existe una relación que podemos expresar por medio de una conjunción, pero lo evitamos de manera intencional. Ahora bien, si reemplazamos la conjunción aparece un signo de puntuación, que puede ser la coma, el punto o el punto y coma.

Oraciones coordinadas copulativas

Estas oraciones van unidas por alguna de las conjunciones copulativas que ya conoces; y, e, ni.
Ejemplo:
Estuvieron en el concierto y cantaron todo el tiempo.
Sembraron el chontaduro e inventaron una nueva logia.
Los músicos cantan, bailan y gozan.
Arturo, Gloria y Andrés practican esgrima.
Ni raja ni presta el hacha.
Ni la camisa ni el pantalón me agradan.
Ni creo en sus promesas ni me llama la atención este problema.

Oraciones coordinadas disyuntivas

Este tipo de oraciones plantea una alternativa que se expresa a través de la conjunción o, que se cambia por u cuando va delante de una palabra que empieza por o.
Bueno, genio, o te vas o de quedas.
O trabaja, o busca un paraíso en otra parte.
Algunas veces podemos encontrar la conjunción o no como disyunción sino como una expresión más precisa que la idea planteada primero.
Ejemplo:
Una buena cena es como un buen viaje o como una película de suspenso.

Oraciones coordinadas adversativas

Son las que expresan dos juicios en las que uno de ellos se opone al otro o por lo menos lo contradice. Las conjunciones más utilizadas en la formación de estas oraciones son:
Sino, pero, mas, no obstante, sin embargo, con todo, excepto, aunque, salvo, menos, antes bien. Las más utilizadas en la formación de oraciones adversativas son: sino, mas, pero.

La conjunción sino

Anula totalmente lo que se afirma en la primera oración.
Ejemplo:
No cambió la fórmula sino que se la aplicó al enfermo.
No fue el primo hermano sino el tío.
No jugaban sino peleaban.

La conjunción pero

Expresa oposición entre dos oraciones, al tiempo que reafirma la primera idea.
Ejemplo:
Es una buena representación pero le falta dinámica
Esta vez ganaste pero habrá una próxima vez.

ACTIVIDADES

1. Elabora un mapa conceptual sobre el tema
2. En tu cuaderno subraya los conectores que identifican cada una de las siguientes oraciones:
Mañana iré al río; irás a la finca.
Hay jóvenes que en la mañana hacen música y en la tarde estudian.
No han arreglado el carro ni lo arreglarán en este año.
El perico de Jacinto ni come ni deja comer.
O se decide a salir o salgo yo primero.
No me gusta el fútbol, pero el ciclismo.
El dueño canta, baila y atiende su negocio.
El gallo toda la noche pica que pica.
Esto no es un chiste, es algo muy serio.
Hoy no fiamos; mañana tampoco.
Elabora un escrito donde utilices las oraciones coordinadas.
Identifica en un escrito de 3 párrafos oraciones coordinadas yuxtapuestas, copulativas y disyuntivas.

LA ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA

Y CONECTORES LÉXICOS

CONCEPTOS

Oración compuesta subordinada

1. La oración compuesta subordinada tiene dos proposiciones que están estrechamente relacionadas. Existe una relación de dependencia porque una necesita de la otra (o se necesitan las dos) para que pueda formarse la idea completa.
En una oración compuesta, se llama proposición subordinada a la oración que depende de otra más expresiva, a la que ayuda a completar el sentido, y que llamamos proposición principal, subordinante o independiente.
- Identifica en la siguiente oración compuesta cuál es la proposición subordinante y cuál la subordinada:
José anhelaba que triunfaran sus ideas.
2. Una oración subordinada puede encontrarse:
- Formando parte del sujeto:
Los alumnos que estudiaron pasaron el examen.
Sujeto: Los alumnos que estudiaron.
Predicado: pasaron el examen.
- Formando parte del predicado:
Carlos regresó cuando tú le dijiste.
Sujeto: Carlos
Predicado: regresó cuando tú le dijiste.
a. Identifica el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones; subraya la oración subordinada.
- Los aborígenes americanos salieron a mirar a Colón cuando éste desembarcó.
- El buque que zarpó ayer, zozobró.
- Edipo descifró el problema que le planteó la esfinge.
- El que mucho abarca, poco aprieta.
b. Escribe dos ejemplos de oraciones subordinadas que formen parte del sujeto y dos que formen parte del predicado.
3. Las proposiciones subordinadas pueden desempeñar en la oración compuesta el mismo oficio que los nombres, los adjetivos o los adverbios. Por esta razón, las oraciones que hacen sus veces, reciben el nombre de sustantivas, adjetivas y adverbiales.
Observa el siguiente cuadro. Escribe un ejemplo para cada función:
Función que realizan en la oración principal
Sustantivas
La proposición sustantiva realiza la misma función del sujeto.
· Sujeto: el que trabaja progresa.
· Complemento directo: Manifestó que todo estaba bien.
· Complemento indirecto: Entregó la carta a quien iba dirigida.
Adjetivas
La proposición es subordinada adjetiva cuando ocupa el lugar de un explicativo o de un especificativo; es decir, realiza la misma función que un adjetivo.
· Especificativa: Sirve para limitar o fijar los términos de la significación del antecedente: Capturaron al preso [que había escapado de la cárcel]. {fugitivo}.
El estudiante [que no trabaja] no puede progresar {desaplicado}.
· Explicativa: sirve para dar una razón o explicación del sentido de la proposición subordinante. Se escribe entre comas.
Los niños, [que estaban con sueño], se acostaron, {somnolientos}.
La oración explicativa afirma que todos los niños tenían sueño.
Adverbiales
La proposición
· De Lugar: pensaba quedarme donde mecogiera la noche.
· De tiempo: hablaremos después quecomamos.
· De modo: lo fabricaron como indicaste.
· Causales: lloró porque estaba triste.
· Finales: vino para reclamar la herencia.
· Consecutivas: estudiamos tanto que logramos ganar el examen.
· Concesivas: aunque traten de impedirlo, continuare con mis ideales.
· Comparativas: más sabe el necio en su casa que el cuerdo en la casa ajena.
· Condicionales: si no amas las plantas, no amarás nada.
Gracias a las partículas de enlace podemos elaborar discursos, es decir, la lengua tiene una serie de conectores que le permiten al hablante unir ideas y a través de ellas argumentar cualquier opinión que tenga sobre una situación o tema específico.
Clasificación de los conectores
La función de los conectores es unir oraciones; se clasifican de acuerdo con la relación lógica que establecen entre ellas dentro del texto:
Adición o aumento
De igual manera, en otras palabras, es decir, al mismo tiempo, así mismo, en el mismo sentido, en otros términos, de la misma forma.
Causa y efecto
Porque, por consiguiente, por esa razón, de ahí que, en consecuencia, por este motivo, según, de tal manera que.
Énfasis
Sobre todo, repetimos, especialmente, lo que es más importante.
Reafirmación
Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, precisamente, justamente.
Contraste
Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado, en contraste con.
Condición
Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.
Objeción
Pero, sin embargo, aunque, no obstante, aun cuando, al contrario de.
Ejemplos
Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.
Orden
Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, finalmente, antes, ahora, después, luego, más tarde, anteriormente, al mismo tiempo, entre tanto, actualmente, todavía, posteriormente, pronto, primeramente, seguidamente, últimamente, aún, al final, al principio, al inicio...
ACTIVIDADES
Analiza sistemáticamente
Subraya la proposición subordinada en cada una de las oraciones compuestas. Escribe S al frente si la proposición subordinada es sustantiva; A si es adjetiva y Adv si es adverbial.
a. El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.
b. Donde manda capitán no manda marinero.
c. En todos los pueblos tenía amigos que lo querían.
d. Actuó correctamente, como se esperaba de él.
e. El caballo se arrimó al agua, que tocó con tembloroso hocico.
f. El que no sabe gobernar es un usurpador.
g. Suponía que nadie lo había visto.
h. Los premios que se sortearon fueron devueltos.
Lee el siguiente cuento y busca todas las oraciones subordinadas que encuentres. Cópialas en tu cuaderno y clasifícalas en sustantivas, adjetivas y adverbiales.
Final de Natanael
Decía que lo más grave, lo que perturbó definitivamente su trayectoria profesional, fue el experimento de los suelos superpuestos, practicado por Natanael en un momento en que ya el mundo de las pesadillas guardaba para él muy escasos secretos.
La cosa empezó cuando Natanael se esforzó por soñar que estaba soñando. La cuestión así planteada, resultaba de una incomparable diafanidad. Se acostó bien temprano, realizó todos los preparativos para que nada interrumpiera su sueño, y no transcurrió mucho tiempo antes de que Natanael se encontrara soñando que estaba en una habitación exactamente igual a la suya. Natanael, con su adiestrada pupila de soñador profesional, inspeccionó el ambiente y comprendió, todavía sin despertar, que su experimento se movía en el alto universo de la perfección.
Al día siguiente difícilmente pudo asistir a la oficina. Lo embargaba la venerable emoción de estar discurriendo en un mundo desconocido por quienes le rodeaban, de estar participando de una satisfacción que muy pocos humanos habían logrado experimentar. Esa noche, sin comer siquiera, se retiró a la cama y repitió el sueño. Otra vez fue diáfano, perfecto: soñó que estaba soñando. Y en la madrugada, se dio ánimos para una nueva incursión para soñar que estaba soñando. Natanael aspiraba a transitar por tres sueños superpuestos.




GUIA No.2

TEMA: LA NOTICIA, ELEMENTO Y ELABORACIÓN



La estructura del discurso periodístico
Los textos del periódico presentan una organización, un esquema, una especie de “categorías” ordenadas jerárquicamente, semejantes a un planteo del tema, complicación de la situación, solución de esa situación, evaluación de los hechos y moraleja o enseñanza que se deduce.
Esas categorías se encuentran en las oraciones que conforman el título, los subtítulos y las afirmaciones en los párrafos que integran el desarrollo de la noticia.

Planteo
Complicación
NOTICIA PERIODÍSTICA Solución
Evaluación
Moraleja
Si seguimos el esquema de la noticia presentado por van Dijk, para explicar el ejemplo del periódico El Espectador, podemos deducir su organización.










Un título que constituye el resumen del tema central del discurso periodístico; se presenta como un todo.
Si no tiene título la primera oración o el primer párrafo haría las veces del tema o título, pero en periodismo, el título es obligatorio. La razón de esta obligatoriedad obedece a su función comunicativa; permite que el lector lea y comprenda las noticias, deteniéndose en lo que le es interesante. Además, el título se constituye en la información principal y los detalles aparecerán en el desarrollo de las explicaciones.
Los títulos son, generalmente, exagerados en sus datos; al decir “ayuda mundial” se supone que son todos los países de los continentes; ¿es posible esto?
Es una información de detalle, típica de los periódicos, y es un recurso de “posibilidad”. También, los periódicos quieren decir con datos y cifras precisos que sus noticias son factibles y correctas, aunque los números sean una especulación; así sucede con el dato sobre número de víctimas, de arrestos, de daños, de acuerdo con la información.
Los subtítulos en negrillas determinan, precisan detalles del contenido, expresados por el título.
· El encabezamiento es la misma introducción. Tiene especial importancia cuando el texto no consta del título, pues en él encuentra el lector el tema o temas del discurso periodístico.
El encabezamiento enfatiza el contenido del título, lo amplia y refuerza con detalles más precisos (léase el primero y segundo párrafo del ejemplo) y a la vez ofrece la información principal de este discurso periodístico.
· La parte derecha del esquema de van Dijk lo conforman el relato periodístico, o sea, toda la información que se desprende del título, ofrecido en episodios (a partir del tercer párrafo) y comentarios (desde el segundo párrafo).
Los episodios están integrados por sucesos que pueden ser previos (con su historia o antecedentes), si el periodista hubiera dado datos sobre la comprobación científica o estadística acerca de la zona de temblores.
Los sucesos actuales principales se presentan en el primer párrafo; el suceso actual se encuentra en el tercer párrafo. La explicación y los sucesos principales los hallamos en el cuarto y quinto párrafo; estos dos párrafos sirven a la vez, de consecuencias del episodio principal.
El contexto actual se refiere a que la situación, en el momento de la noticia, seguía preocupante, de acuerdo con el contenido del sexto párrafo.
Los comentarios con sus expectativas, lo que se espera, y la evaluación del suceso referido por la noticia aparecen en el último párrafo.

ACTIVIDADES

Lee con detenimiento la información siguiente:

Ayuda mundial a El Salvador

Colombia envía antibióticos. Sigue rescate de sobrevivientes
Gobiernos y organizaciones humanitarias de todo el mundo comenzaron ayer a enviar a El Salvador medicamentos, personal y equipos médicos y de emergencia para colaborar en el rescate de víctimas y ayudar a los damnificados del terremoto que sacudió el viernes a la capital salvadoreña, dejando decenas de muertos y graves daños materiales.
La Cruz Roja de Colombia anunció el envío de un gigantesco cargamento de elementos para primeros auxilios, consistente principalmente en drogas como antibióticos.
Según los primeros informes oficiales en El Salvador, la cifra de muertos asciende a 400 y 6.000 heridos. En Ginebra (Suiza), la Cruz Roja Internacional, dijo en una declaración que 20.000 personas quedaron sin hogar.
Cuadrillas de rescate trabajaban ayer en el rescate de las víctimas, buscando afanosamente entre los escombros de varias edificaciones que se derrumbaron en el centro de El Salvador y algunos barrios pobres cercanos, las zonas más afectadas por el terremoto.
Las personas deambulaban por las calles tratando de encontrar a familiares entre las víctimas del terremoto. En las dos últimas noches, las calles y parques de la capital salvadoreña se vieron llenos de gentes que no querían dormir en sus hogares por temor a un nuevo temblor fuerte.
Ayer seguía temblando en San Salvador. Hasta el mediodía se habían registrado 22 movimientos telúricos de baja intensidad, pero que mantenían atemorizados a los habitantes de la capital.
Según anunció el presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, quien declaró el estado de emergencia nacional, los servicios de agua, luz y teléfono comenzaban a normalizarse ayer.
El Espectador
1. En la anterior noticia, determina cada uno de los elementos que forman su estructura.
2. Selecciona 3 textos noticiosos y analiza la estructura de cada caso.
3. Redacta 3 noticias diferentes sobre acontecimientos de tu barrio o colegio.
4. Elabora un crucigrama con el vocabulario de la guía.


TEMA: TEXTOS ARGUMENTATIVOS: ESTRUCTURA,ORGANIZACIÓN Y PRODUCCIÓN


El proceso por medio del cual se defienden, demuestran o sustentan pensamientos, juicios, opiniones o ideas, se llama argumentación. Esta supone una idea que se defiende (tesis) a partir de otras ideas (argumentos)
Hay varias formas de organizar un texto argumentativo:


TESIS................................................. ARGUMENTOS .........ARGUMENTACIÓN DEDUCTI VA

ARGUMENTOS.....................................TESIS......................ARGUMENTACION INDUCTIVA


ESTABLECIENDO SIMILITUDES O CONTRASTES.... ARGUMENTACIÓN POR COMPARACIÓN

Argumentación polémica: los pros y los contras: El tema controvertible o polémico exige en su desarrollo ocuparse no sólo de l argumentación propia, sino de la adversaria. Se precisa impugnar la opinión ajena para fortalecer la posición o tesis propia.
Ignorar el punto de vista de la oposición tiene poco sentido y ningún mérito, pues no se puede probar la opinión propia ignorando la ajena. Cuando se ponderan los argumentos adversarios y se les compara con los propios, se puede apreciar mejor el valor real de éstos y utilizar la argumentación de mayor peso en la refutación de los primeros. Cuanto mayor sea el número de argumentos contrarios que seamos capaces de destruir al presentar nuestra posición, mayor fuerza tendrá ésta.
La argumentación polémica exige una organización del tema que permita la comparación y el contraste de cada razonamiento. Este cotejo de los pros (argumento propio) y los contras (argumento adversario) es uno de los pilares del método dialéctico. La mente oscila como un péndulo entre un juicio y su contrario. La táctica de la argumentación es demoler las aseveraciones contrarias.

ACTIVIDADES

Lee los siguientes y establece: ¿cuál es la tesis? ¿cuáles son los argumentos? ¿qué tipo de argumentación se utiliza?
Texto 1: “Cuando el hombre se librea de la tiranía fecunda de las ideas fijas se pierde y se arruina. Comienza a aceptarlo todo, a envolver en su tolerancia no solamente los abusos menores, sino también los crímenes y las monstruosidades, los vicios y las aberraciones: todo vale lo mismo para él”.
Texto 2: “La sexualidad es animal; el erotismo es humano. El amor, a su vez, es ceremonia y representación: pero es algo más. El amor es la metáfora final de la sexualidad. Pero la cadena se rompe en sentido inverso; amor sin erotismo no es amor y erotismo sin sexo es impensable e imposible”.
Tomando como punto de partida uno de los temas que se sugieren a continuación u otro de su preferencia, redacte un trabajo de argumentación de una página de extensión como máximo. Determine primero la tesis que va a proponer y haga un esquema breve de los argumentos en pro y en contra. Para iniciar puedes hacer click en algunos de los links que encuentras a continuación relacionados con el tema respectivo:
1. Subsidios y pobreza en Colombia
http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno

2. contaminación y radiactividad

http://www.youtube.com/watch?v=rvAJ_u3Q0Hw&feature=related

3.El embarazo en adolescentes y su proyecto de vida: oportunidades y expectativas
http://www.youtube.com/watch?v=GDWLofxQJ5w&feature=BF&playnext=1&list=QL& index=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada